Los efectos visuales

Por Junio 21, 2018Sin categorizar

Los efectos visuales son las diferentes maneras por las que las imágenes son creadas o manipuladas fuera del contexto de la grabación. Se generan íntegramente por ordenador y sirven para crear efectos diversos en películas, trailers de video juegos, programas de televisión, anuncios, simuladores e incluso en off line.

La profesionalización de los efectos visuales es conocido con el concepto CGI (Computer Generated Imagery) o imágenes generadas por ordenador, que recientemente se ha convertido en una herramienta accesible también para producciones independientes con la introducción de animación por ordenador y software de composición más asequible.

Los expertos en efectos visuales dividen esta disciplina en varias categorías, a continuación comentamos las más destacadas:

  • Modelado
  • Texturizado
  • Animación
  • VFX (Efectos digitales)

 

Modelado
Los efectos visuales que se realizan por modelado crean objetos complejos en 3D. Es un campo de amplio espectro y cada vez más utilizado en la industria del cine. Este tipo de efecto visual puede incluir desde personajes (orgánico) hasta objetos (sólidos). Un ejemplo de modelado se produce cuando vemos a miles de personas en la serie Juego de Tronos: las que vemos en primer plano son personas reales que son filmadas y todas las personas que se ven detrás en planos secundarios está generado por ordenador.

Texturizado

Esta categoría de efectos visuales aplica texturas y pinta sobre los modelos 3D para darle su apariencia final. Esto supone un proceso de capas muy complejo, al estilo “cuantas más capas tiene, mejor queda”. En este enlace encontrarás algunos ejemplos generados (en el slider de imágenes a continuación del vídeo) por nuestro equipo de formaCG.

 

Animación, efectos live-action

Esta técnica de efectos visuales usa actores reales que se sitúan delante de un  croma, que suelen ser de fondos azules o verdes. El fondo verde es el que predomina en esta técnica por encima del fondo azul, ya que los sensores de imagen en las cámaras de video son más sensibles en el color verde y necesitan menos iluminación que con el fondo azul.


VFX Efectos digitales

Este tipo de efectos visuales son los que dentro del sector 3D los profesionales llaman digital FX o simplemente FX. En esta categoría las imágenes se crean con y por activos fotográficos. Los efectos digitales muchas veces incluyen la integración de fotografía fija e imágenes creadas por ordenador con la intención de crear entornos que parezcan reales, pero que sería peligroso, demasiado costoso o sencillamente imposible de grabar con una cámara.

Cabe destacar que los efectos visuales son a menudo una parte integral de las historias que se cuentan, no solamente en el cine, sino también en la producción de series y otros formatos narrativos. Gracias a la tecnología de vanguardia generan un impacto positivo porque inspiran emociones y permiten que el público se identifique como nunca antes en la Historia con la trama que le están contando.

En nuestro reel de Caracther, Animation, VFX puedes ver un ejemplo de lo que te comentamos en este post, pues recoge todas las disciplinas, simulación de texturas, animación de personajes en 3D, efectos de partículas, sets digitales, etc.

En forma nos gusta formar parte de los sueños de nuestros clientes. ¿Quieres que demos vida a una historia juntos? Ponte en contacto con nosotros.

formadisseny

About formadisseny