La actualidad del 3D

Si buscas en Google las palabras “3D” o “sector 3D”, los resultados de búsqueda hoy te ofrecen páginas muy diferentes a las que podrías encontrar hace apenas unos años.

En la actualidad el sector del 3D está muy ligado a las impresoras 3D y a toda la tecnología que las envuelve. ¿Cuáles son las características que definen a este motor económico de nuestro país?


Un poco de historia

Anteriormente en el blog de forma habíamos hablado de los orígenes y los modelos de negocio del sector 3D en España. Hablamos de las primeras empresas que revolucionaron la manera de trabajar y de lo difícil que era ponerle una fecha concreta a los orígenes de este sector.

En el mismo post de blog hablamos de cómo forma surgió, hacia 1997, como un proyecto muy personal de tres amigos a los que les gustaba pasar el tiempo modelando.

A partir del año 2000 se produjo una auténtica revolución en la producción de 3D. De hecho, entre 2001 y 2007 se formaron una gran cantidad de empresas en todo el país: un recuento de la época considera que había incluso 77 empresas de 3D en Barcelona hacia el año 2007.

Tras ese boom el sector se autorreguló, en parte por la crisis económica mundial, en parte porque no había una demanda tan grande de proyectos de modelado en 3D.

 

¿Cómo es hoy el sector del 3D?

Hoy el sector del 3D es innovador, creativo, apasionante, complejo y muy absorbente. El universo del 3D ha cambiado mucho.

Existen diferentes actores en el sector y de entre ellos destacan gurús como Bertrand Benoit o Ronen Bekerman que, por ejemplo, permite a diferentes artistas 3D colgar sus mejores imágenes y proyectos arquitectónicos en su página web.

Por otro lado existen también algunos youtubers destacados que han alcanzado cierto grado de éxito gracias a que realizan tutoriales muy valorados.

Uno de los youtubers más famosos en España es Adam Martín. Sus videos tienen más de cuatro millones de visualizaciones y ofrecen recursos de aprendizaje de programas de diseño de 3D en Vray, 3D Studio Max, Nuke, After Effects e incluso Photoshop. Además, también ofrece cursos y plantea soluciones específicas en animación, iluminación, e incluso en temas relacionados con los materiales y las cámaras.

 

¿Quién compra proyectos de 3D y por qué?

Las empresas que compran proyectos 3D lo hacen porque necesitan visualizar un escenario, un personaje o un objeto o bien que no existe, o bien que es difícil de fotografiar o gravar.

Por ejemplo, podríamos referirnos a proyectos de arquitectura o a proyectos de ingeniería que, aunque está previsto que salgan adelante, necesitan ser mostrados más allá de los planos de un arquitecto.

Así, el 3D se convierte en una herramienta muy potente para mostrar y visualizar ese proyecto y permite detectar errores y puntos fuertes con mayor facilidad.

Además de los proyectos de arquitectura y los proyectos de ingeniería, el 3D también sirve para mostrar catálogos de muebles que todavía no han sido fabricados para ver si existe demanda real de ese producto o no.

Otros ejemplos que también se nutren y se presentan con 3D son:

  • Series de dibujos animados
  • Películas de animación
  • Efectos especiales

Todas estas tipologías de proyectos se alimentan gracias a realidad aumentada, realidad mixta y realidad virtual.

¿Cuáles son los productos o servicios de más éxito en el sector del 3D en España y por qué?

Los productos y los servicios que hoy tienen un mayor éxito en el sector 3D se encuentran dentro de sectores como el cine, la publicidad, la medicina, la arquitectura y la ingeniería.

¿Trabajas con 3D? ¿Cómo crees que es el sector del 3D en nuestro país hoy?  ¿Te gustaría deslumbrar a tus clientes gracias a técnicas de visualización arquitectónica, realidad aumentada, realidad mixta o realidad virtual? ¡Contáctanos e infórmate sin compromiso!

formadisseny

About formadisseny