La visualización arquitectónica en retail

Anteriormente cuando hemos hablado de visualización arquitectónica nos hemos centrado en definir cuáles son sus salidas profesionales y las principales características que tiene una formación excelente en esta materia.

En esta ocasión, queremos hablarte de los puntos clave que deben tenerse en cuenta en la visualización arquitectónica de proyectos de retail.

En la actualidad el sector del retail está inmerso en un proceso de transformación en el que la tecnología tiene mucho que decir. Es más, en estos momentos, el cliente está situado justo en el centro del proceso de venta.

Si hasta hace unos años una tienda se centraba en plasmar las bondades del producto, hoy por hoy el consumidor debe ser recompensado con una experiencia personal seductora, única e inolvidable por el simple hecho de desplazarse físicamente hasta una tienda.

Esta nueva realidad, conocida también como new retailo dinamic retail, implica que los retailersse relacionan con sus clientes a través del dinamismo, la atención personalizaday el efecto wow, que se aplica no solamente a la exposición y presentación del producto, sino que afecta al conjunto de la atmósfera del local comercial.

Es obligación de los diseñadores, arquitectos y especialistas en visualización arquitectónica conocer cuáles son las principales tendencias en retail para que puedan así ofrecer a sus clientes una experiencia única.

 

¿Cuáles son las principales tendencias en retail?

La tienda física sigue siendo el canal de compra preferido de los clientes, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora Price WaterHouse en 2017, que se basó en 24.000 entrevistas realizadas a consumidores de todo el mundo.

  • Cambio estructural: las marcas y sus establecimientos están al servicio de los consumidores. Cuanto más personalicen su espacio físico y más piensen sus contenidos centrándose en sus clientes, mejores serán los resultados que obtengan. El lifestyle del usuario es el que marca las tendencias en este sentido.
  • Concepto y experiencia: La tienda se transforma en el concepto y en la experiencia que vive el usuario. Dicho de otro modo, la tienda permite que el cliente se sumerga y experimente en el mismo concepto de marca. El conocido como emotional engagement(el compromiso emocional) de la marca acompaña a los clientes a lo largo de todo el proceso de compra, independientemente de si se completa o no.
  • Nuevas tecnologías: El uso de las nuevas tecnologías ha llevado a las tiendas a otro nivel caracterizado por la gran variedad de posibilidades de difundir contenidos como de interactuar con ellos.

Así pues, el diseño de los interiores de un comercio debe convertirse, en si mismo, en un elemento de marketing. Tanto arquitectos como diseñadores y otros especialistas en visualización arquitectónica deben tener esta idea muy clara a la hora de presentar sus proyectos.

 

¿Qué elementos deben tenerse en cuenta en la visualización arquitectónica en proyectos de retail?

Los espacios deben transmitir los valores y el ADN de la empresa que representan. Deben ser capaces de responder a la parte física y presencial de las relaciones híbridas (digitales y físicas) que existen en torno a cualquier marca, concepto o comunidad.

Así, los principales elementos que deben tenerse en cuenta son:

  • La consistencia de marca. La visualización arquitectónica de un proyecto debería ser capaz de comunicar unos mensajes que, en su conjunto, deberían corresponderse con los valores de la marca.
  • Experiencia de compra. La visualización arquitectónica debería ser capaz de construir una experiencia de compra para que los responsables de la marca puedan analizar el flowdel proceso de compra desde que el cliente entra en el establecimiento hasta que sale. Así, esos responsables tendrían la información suficiente para corregir desviaciones y tomar decisiones.
  • Verificación de la normativa local. La visualización arquitectónica debe tener siempre en mente los permisos de obra, las consideraciones técnicas y todas las medidas de seguridad a la hora de plantear los espacios, la distribución de los productos y el flujo de las personas.

¿Qué te parece nuestra propuesta de elementos a tener en cuenta en la visualización arquitectónica en el sector del retail? ¿Se te ocurre alguna más? Si tienes un proyecto y necesitas una consultoría especializada en visualización arquitectónica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

formadisseny

About formadisseny