Los efectos visuales en el cine

Animación 3D Barcelona

Esta semana ha empezado el 51º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y por este motivo desde forma hemos pensado que sería interesante explicaros cómo son los efectos visuales más espectaculares que se han visto y se ven actualmente en el cine.

Antes de hablar de los efectos visuales creemos conveniente explicar la diferencia en relación a los efectos especiales, pues muchos medios de comunicación los confunden y eso nos llama especialmente la atención en momentos señalados como el Festival de Cine de Sitges, que es cuando más se habla de toda la tecnología aplicada al sector audiovisual.

Los efectos especiales también son llamados efectos prácticos o efectos físicos porque son aquellos efectos mecánicos que se realizan antes y durante el rodaje de la película. Los principales efectos especiales son:

  • El maquillaje tradicional y la caracterización con materiales como látex, espuma, silicona y otros materiales que sirven para dar vida a monstruos y otros personajes parecidos.
  • Animatronics. Son marionetas que se usan para representar personajes que no existen en la vida real, como los dinosaurios de Jurassic Park(1993).
  • Efectos de pirotecnia, destrucción, lluvia artificial, etc. como los que se usaron en Mad Max, Fury Road(2015) o Lo imposible(2012), donde el tsunami fue rodado en los estudios de la Ciudad de la Luz, en Alicante, en un inmenso tanque de agua.
  • La escenografía. Los efectos especiales se usan para crear escenarios espectaculares como barcos, trenes, naves industriales, etc. Un gran ejemplo de una cuidada escenografía con efectos especiales es Inception(2010).

Por su parte, los efectos visualesson los que se crean después de haber rodado la película. Forman parte de la fase de postproducción y han tenido una evolución espectacular en los últimos años.

Las principales características de los efectos visuales son:

  • El morphing, que consiste en un efecto que utiliza la animación por computadora para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real. Un ejemplo de morphingsería la metamorfosis de un persona en hombre lobo.
  • La motion capture o captura en movimiento. Es una técnica de grabación de movimiento, en general de actores y de animales vivos, así como el traslado de esos movimientos a un modelo digital, realizado en imágenes de computadora. En el contexto de una película, se refiere a la técnica de almacenar las acciones de actores humanos, y usar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D.
  • Full CG. Hace referencia a las imágenes que se generan completamente a través de un ordenador. El resultado son escenas visuales que pueden ser tanto dinámicas como estáticas dependiendo del uso en que se quiera componer la imagen por ordenador.

Un ejemplo clarísimo que ayuda a entender como son los efectos visuales en el cine es el de Matrix (1999), justo aquí debajo, o la foto que titula este post, en el que vemos a Emilia Clarke a lomos de una estructura que será reemplazada por un dragón gracias a los efectos visuales de Game of Thrones.

Los efectos visuales tienen identidad propia y los profesionales del sector 3D que trabajamos con ellos tenemos el deber de defenderlos como un trabajo claramente diferenciado de aquél que realizan los profesionales de los efectos especiales. Al fin y al cabo, son trabajos completamente distintos.

Si te interesan los efectos visuales te invitamos a visitar nuestro portfolio con todos los proyectos en los que gracias a un formidable trabajo en equipo forma ha llevado el mundo de la animación un paso más lejos.

formadisseny

About formadisseny