Orígenes y modelos de negocio del 3D en España

Por mayo 20, 2019Realidad Virtual

En este nuevo post del blog de forma queremos explicaros cómo se originó el sector del 3D en nuestro país y qué modelos de negocio surgieron, qué formas de trabajar existen y cómo ha evolucionado en los últimos treinta años.

¿Cuáles fueron las primeras empresas del sector del 3D?

En los primeros años del 3D no existía Internet, de manera que es muy difícil ponerle una fecha concreta a los orígenes de este sector. De hecho, los canales que usaban las empresas para darse a conocer eran muy diferentes.

Hagamos un poco de memoria para situar, en una fecha aproximada, ese origen. Es bien conocido por todos los profesionales del 3D que los primeros programas de esta tecnología aparecen en Estados Unidos a mediados de los años 80 de la mano del grupo Yost y, posteriormente, con The Cyber Studio. Éste último llegó en 1987 como resultado de un periodo muy productivo que reunió a las mentes más inquietas y brillantes que la industria había conocido hasta el momento.

El gran desarrollo del producto The Cyber Studio no pasó desapercibido para una empresa que en ese momento ya empezaba a despuntar: Autodesk, los creadores de AutoCAD. A principios de 1988, Eric Lyons, director de nuevas tecnologías de Autodesk, consiguió convencer a Gary Yost para que trabajase para ellos desarrollando un programa del estilo de Cyber Estudio, para escribir el “AutoCAD de animación 3D”. Gary Yost, junto con Tom Hudson y Jack Powell, fueron los encargados de desarrollar el programa 3D Studio.

En octubre de 1990 aparece en el mercado 3D Studio bajo el sistema de MS-DOS. Sin embargo, esta primera versión era muy rudimentaria por dos grandes motivos: primero, porque los ordenadores tenían en aquella época todavía muchísimas limitaciones. Segundo, el programa no podía deshacer acciones y contaba con cinco módulos independientes que lo hacían ser poco eficientes.

El modelo evolucionó y en 1994 nació la tecnología 3D Studio R4, una evolución con la que ya se podían realizar proyectos decentes. Posteriormente, con la aparición del 3D Studio Max bajo Windows NT, se abrió un mundo para las empresas de 3D que quisieran vender sus servicios de modelado y renderizado.

¿Cómo nació forma?

“En mayo de 1997 nos juntamos tres amigos de la universidad a los que nos gustaba pasar el tiempo modelando. Así fue como empezamos a realizar pruebas en 3D”, recuerda uno de los socios fundadores y director general, Albert Canals.

Los primeros clientes de estos tres amigos eran los mismos profesores de la universidad, que les pedían modelados y renderizaciones para sus proyectos personales.

En 1998 los tres compañeros empezaron a anunciarse en las revistas de arquitectos y un año después en las publicaciones de los promotores y en las páginas amarillas.

¿Recordáis cuando decíamos que los canales que usaban las empresas para darse a conocer eran muy diferentes? Pues nos referimos precisamente a este momento: cuando solamente podías conocer a otras empresas si se anunciaban en medios de papel, porque no existía Google.

En esos años, además de forma, había otras dos empresas destacadas en España: Scriptiva y CadQuatre. Esto no quiere decir que no existieran más empresas, pero en aquellos años era difícil saberlo.

En el 2000 CadQuatre tuvo problemas y se vio obligada a cerrar, mientras que Scriptiva empezó a subcontratar a forma y, por diferentes motivos, en 2001 también desapareció.

La primera década del nuevo milenio fue una auténtica locura de producción de 3D. De hecho, entre el año 2001 y 2007 se formaron una gran infinidad de empresas en todo el país. El director de forma, Albert Canals, llegó a contabilizar hasta 77 empresas de 3D solamente en Barcelona en 2007.

 

¿Qué modelos de negocio del sector 3D existen en España?  

Existen muchos modelos. Y cada vez hay más, precisamente porque la implementación de la tecnología 3D en la vida cotidiana ha despertado el interés por todas las aplicaciones que puede llegar a tener.

A continuación vamos a repasar algunas de las aplicaciones más destacadas de la tecnología 3D en nuestro país:

  • Ingenierías: moldes, piezas, estructuras, instalaciones, carreteras, puentes, maquinaria, simulaciones de todo tipo, etc.
  • Productoras de publicidad, cine y TV: escenarios, personajes, efectos, etc.
  • Promotoras y despachos de arquitectura: para proyectos y ventas.
  • Medicina: para visualización de Radios y Tac, diagnosticación de patologías, creación de prótesis, etc.
  • Educación: videos explicativos para todas las materias, ejercicios, etc.
  • Física y astronomía: explicar fenómenos y simulaciones de experimentos.
  • Ocio: todos los juegos AAA y Mobile.
  • Gráfico: catálogos de muebles, escenarios, catálogos de coches, grifos, etc.

Aunque existen muchos más, estas son hoy por hoy las principales aplicaciones del sector del 3D en nuestro país.

¿Conoces alguna aplicación más que nos quieras contar? ¿Cómo ha evolucionado la tecnología del 3D en tu sector? ¡Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales!

formadisseny

About formadisseny