¿Qué es la infografía 3D?

Por | Visualización arquitectónica

Con el inicio del nuevo “curso académico” después de las vacaciones, desde el equipo de forma nos hemos preguntado sobre qué temas podríamos publicar este mes en nuestro blog. Le hemos dado varias vueltas y al final hemos pensado que, con esa idea del regreso al trabajo, septiembre es un buen mes para refrescar conocimientos.

Por esta razón, este primer post del blog de forma en septiembre queremos dedicarlo a la infografía 3D y a las diferentes posibilidades que nos ofrece.

La infografía 3D utiliza gráficos por ordenador para crear imágenes y animaciones como si fueran reales. Esta tecnología es muy útil para realizar un producto que puede generar en nuestros clientes un gran impacto visual.

La infografía 3D permite crear la imagen de cualquier producto, proyecto o idea antes incluso de su fabricación con una altísima calidad fotográfica, pues el ojo humano considera que está viendo una fotografía y no un dibujo por ordenador.

¿Cómo se hace una infografía 3D?

Para contratar un servicio de creación de infografías 3D, es importante que las empresas interesadas sepan cómo se realiza. El proceso de trabajo puede variar ligeramente de una empresa a otra, pero podemos establecer que las principales características de la creación de infografías 3D son:

  • Modelado: Consiste en darle volumen al proyecto. Levantarlo ayuda a comprender el espacio. Esta fase es muy útil porque establece los límites de lo que se puede y lo que no se puede hacer, que en un proyecto realizado en dos dimensiones es más difícil de percibir. Equivale a realizar una maqueta de las de antes de madera u otros materiales.
  • Texturizado: En esta segunda fase se desarrollan los materiales de los que se componen los volúmenes. Aquí es cuando se crean los elementos de madera, hormigón, plásticos, piedra, mármol, metal, etc. El realismo se consigue realizando un trabajo muy minucioso de superposición de diferentes capas. Los especialistas consideran que esta fase del proyecto es la que marca la diferencia entre un render o infografía y otro. Equivaldría a pintar la maqueta.
  • Iluminación: Reproduciendo la iluminación que más se adecúe al proyecto se enfatizan materiales y valores. Esta técnica permite transmitir una sensación de atmósfera especial al espectador. Sería como ponerle luces a la maqueta.
  • Renderizado: Esta etapa consiste en la creación de la escena tridimensionalmente. Suele durar varias horas y cuantos más procesos de volumetría y más materiales, más complejo será el proceso de renderización.
  • Cámaras: El siguiente proceso consiste en colocar una cámara en un punto y desde ahí se enfoca a la maqueta. Este punto es muy importante porque es el encuadre final de la fotografía.
  • Postproducción: En esta fase se mejoran aspectos como el contraste, el color o la exposición. Además, se mejoran efectos como brillos y destellos y también se añaden otros detalles ambientales como pueden ser personas, lluvias y otros elementos, todos a escala. Equivale a los retoque en la maqueta.

¿Cuáles son los usos de la infografía 3D?

La infografía 3D tiene una gran ventaja: es el soporte ideal para explicar un proyecto. Por ejemplo, si mostramos cómo será un piso por dentro con infografías 3D antes de que se construya, eso nos ayudará a que nuestros clientes comprendan y se enamoren con nosotros del proyecto en toda su dimensión. Podremos enseñarles detalles muy precisos de lo que será el proyecto finalizado y les ayudaremos a generar una confianza que sin esta tecnología sería más difícil de conseguir.

Las herramientas que nos proporciona la infografía 3D se convierten en grandes aliados para explicar, comunicar, presentar y promocionar una gran variedad de productos y servicios en la creación de videojuegos, efectos especiales, la publicidad, los sectores de la arquitectura, la infoarquitectura, en visualización arquitectónica, la ingeniería, el urbanismo, el diseño industrial, el paisajismoe, incluso, en la jardinería y la publicidad.

¿Quiénes son los principales beneficiados de las infografías 3D?

Las infografías en 3D en arquitectura son muy útiles para:

  • Estudios de arquitectura: esta tecnología les ayuda durante su proceso de desarrollo del proyecto, a definir espacios y a definir acabados. Esta técnica les permite ver más allá de los bocetos, e ir más rápido que construir una maqueta a escala.
  • Estudios de interiorismo: en los que se busque mostrar y diseñar espacios para ver cómo encajan los materiales, la luz y el mobiliario entre ellos.
  • Constructoras: esta tipología de empresas pueden querer analizar cambios durante la ejecución de una obra y las infografías 3D les ayuda a tener una visión panorámica global de todo el proyecto para corregir posibles desviaciones.
  • Promotoras: que quieren acercar sus productos a su público objetivo, de manera sencilla y atractiva. De este modo, se acelera y simplifica el proceso de venta, haciéndose más fluido porque la infografía 3D pone de relieve los puntos fuertes de la promoción.

¿Qué tipos de infografías 3D existen?

El renderizado de las infografías 3D se realiza tanto para escenas como para espacios y objetos. Las infografías se pueden así realizar en cuatro formatos diferentes dependiendo de su formato:

  • en imagen fija.
  • en una secuencia de imágenes o video.
  • en una imagen 360 grados.
  • en un recorrido virtual interactivo.

Las infografías en imágenes fijas son las más habituales, y se realizan con una cámara virtual colocada en las escenas con todas las características que tiene una cámara fotográfica digital réflex real. Es posible que también presente funciones que una cámara real no tiene, como por ejemplo, mirar a través de las paredes.

Las presentaciones que se realizan con infografías 3D dotan a los proyectos y a las empresas de una imagen de alto impacto visual, permitiéndote desmarcarte de tus competidores de forma sencilla, aunque muy impactante. ¡Rodéate siempre de los mejores para realizar tus proyectos!

¿Cuáles son los principales usos de la realidad virtual en la actualidad?

Por | Realidad Virtual

La realidad virtual es una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad dentro del sector del 3D. A medida que aumenta la capacidad de los equipos y de la tecnología para desarrollar experiencias inmersivas más realistas e impresionantes, más crecen los usos en diferentes áreas profesionales.

En esta ocasión desde el blog de forma queremos repasar los diferentes sectores profesionales que se benefician de la aplicación de la realidad virtual.

Aplicación de la realidad virtual en medicina

Actualmente este campo es uno de los principales beneficiados. Gracias a la aplicación de la realidad virtual, la medicina alcanza un grado más de eficacia y se convierte en un aliado muy potente, por ejemplo, dentro de los quirófanos.

La realidad virtual se aplica en medicina para realizar simulaciones para la formación de médicos, operaciones de cirugía, tratamiento de fobias y traumas psicológicos e incluso el control del dolor gracias al uso de técnicas de distracción.

Un ejemplo de la aplicación de la realidad virtual en medicina es que se muestra en este capítulo de The good doctor, en el que dos de sus protagonistas usan la realidad virtual para guiarse y entrenarse como si estuvieran realmente operando.

Aplicación de la realidad virtual en el entrenamiento

El uso más conocido de la realidad virtual en este campo está en el entrenamiento de militares. Estos profesionales pueden mejorar sus habilidades y entrenar sus capacidades en entornos seguros. Simulan diferentes tipos de escenarios como si estuvieran en un campo de batalla real, con la ventaja de que pueden aumentar la frecuencia de los ensayos a un coste mucho más bajo que si estuvieran en un campo de entrenamiento real.

Además del entrenamiento sobre el terreno, la realidad virtual se aplica también para el entrenamiento de pilotos gracias a la simulación de vuelos. Las grandes ventajas del uso de la realidad virtual en el entrenamiento aéreo son la reducción de los tiempos de transferencia entre la formación en tierra y el vuelo real, la seguridad, lo económico de este sistema y la ausencia de contaminación.

Aplicación de la realidad virtual en educación

Las posibilidades de la realidad virtual en el ámbito de la educación son infinitas y permiten generar diferentes modelos de formación que están cambiando la manera de enseñar, independientemente de la edad que tengan los alumnos. Uno de los usos más habituales es el diseño de modelos arquitectónicos o la visualización de partes del cuerpo humano, siguiendo la línea de lo que comentábamos más arriba en la aplicación de la realidad virtual en la medicina.

Aplicación de la realidad virtual en turismo

La realidad virtual se usa en turismo para realizar recorridos como si el visitante estuviera realmente en el lugar que visita.

Una de las aplicaciones en las que más destaca la realidad virtual es en los museos, ya que se pueden contextualizar las obras fácilmente y mejora el mensaje que el centro desea transmitir. En este contexto, la realidad virtual aporta dinamismo e interactividad, mejora la experiencia de los visitantes y atrae a otros que antes consideraban los museos lugares aburridos.

En el caso de las rutas guiadas por ruinas arquitectónicas o espacios naturales, la realidad virtual aporta plasticidad y belleza estética. Además, reduce el “desgaste” entre objetos y edificios, evitando así su deterioro.

Aplicación de la realidad virtual en ocio y entretenimiento

El uso de la realidad virtual en los videojuegos es la aplicación más conocida que existe para el gran público. Es también el mercado que más y más rápido ha evolucionado en las últimas tres décadas y sus admiradores pueden gastar grandes cantidades de dinero para hacerse con todos los componentes necesarios para experimentar una inmersión total.

Aunque hoy este sector pierde peso a favor de la medicina, el entrenamiento y el turismo, los videojuegos han dado un salto cualitativo gracias a dispositivos como Samsung Gear VR, Oculus VR, PlayStation VRy HTC Vive entre otros.

Finalmente, cabe destacar que la realidad virtual aplicada a la modaha supuesto una revolución porque ha permitido al gran público acceder a las pasarelas más exclusivas.

El equipo de formaVR está especializado en desarrollar experiencias de realidad virtual a medida. Si deseas recibir más información o te gustaría profundizar en tus conocimientos de realidad virtual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

El equipo de forma termina el curso con nota

Por | Sin categorizar

Ahora que ha llegado el verano es un buen momento para realizar balance de los proyectos en los que los equipos de forma hemos estado trabajando. Ha sido un año intenso en el que hemos aprendido mucho e incluso hemos superado nuestras expectativas. Es por esta razón que en esta ocasión queremos realizar una mención especial al equipo de formaCG, nuestros especialistas en efectos visuales y animación.

Read More

Los efectos visuales

Por | Sin categorizar

Los efectos visuales son las diferentes maneras por las que las imágenes son creadas o manipuladas fuera del contexto de la grabación. Se generan íntegramente por ordenador y sirven para crear efectos diversos en películas, trailers de video juegos, programas de televisión, anuncios, simuladores e incluso en off line. Read More

¿Cuáles son las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada?

Por | Realidad Virtual

En 1935 Stanley G. Weinbaum escribió un cuento de ciencia ficción titulado Las gafas de Pigmalión. Aunque el origen exacto de la realidad virtuales un tema en el que los especialistas de la materia no se ponen de acuerdo, sí es cierto que todos están de acuerdo en considerar esta obra de Weinbaum como la primera referencia moderna a la realidad virtual.

Pero, ¿en qué consiste la realidad virtual? ¿Cómo se diferencia de la realidad aumentada?Ambos conceptos son usados a veces de manera errónea y en forma queremos delimitar el alcance de cada uno de ellos. ¡Empecemos!

La realidad virtual

La realidad virtual genera mundos que no existen. También conocida como VR, la realidad virtual es aquella en la que te sumerges por completo en un mundo virtual. ¿Qué significa esto exactamente? Quiere decir que la realidad virtual te permite tener una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que veas nada del exterior.

¿Cómo podemos sumergirnos en un mundo de realidad virtual? Muy sencillo. Gracias a dos elementos:

  • Unas gafas especiales
  • Unos auriculares

Las gafas deben estar específicamente diseñadas para presentar el mundo de realidad virtual. Además, necesita una pantalla que debe montarse justo delante de los ojos de la persona que se pone las gafas. Hoy por hoy existen dos tipos de gafas:

  • Pantalla incorporada:Oculus Rift, Oculus Go, HTC vive PRO, HTC Focus.
  • Necesitan un Smartphonepara hacer de pantalla: Gear VR de Samsung, Day dreams y CardBoard.

Veamos ahora en qué consiste la realidad aumentada.

La realidad aumentada

Esta tecnología intenta complementar el entorno real con objetos digitales. Cuando hablamos de realidad aumentada no hablamos de sumergirse en un mundo artificial completamente nuevo, sino que complementamos el mundo que nos rodea.

La realidad aumentada también se logra con unas gafas especiales, con unos cascos o con las lentes de un teléfono móvil. Un ejemplo de gafas que muestran realidad aumentada serían las Google Glass, que tienen un cristal transparente para que la persona pueda ver lo que tiene a su alrededor.

Entonces, si la realidad virtual y la realidad aumentada se parecen, pero no son las mismas, ¿qué diferencias encontramos entre ambas?

  1. La realidad virtual es una realidad distinta y la realidad aumentada transforma la actual.
  2. La realidad virtual y la aumentada, siempre necesitan un dispositivo para representarlas.
  3. La realidad virtual es más compleja que la aumentada, pero parece que hay un cambio de tendencia. Este tipo de realidad está limitada por el dispositivo que se requiere para la inmersión del usuario, pero a medida que avanza el desarrollo tecnológico de los dispositivos, la VR amplía su campo de actuación.

 

La realidad virtual

Por | Realidad Virtual

El concepto de realidad virtual se hizo conocido a finales de la década de 1980 por uno de sus pioneros, Jaron Lanier. Hoy una de las definiciones más aceptadas de realidad virtual es la que establece la Enciclopedia Británica, que afirma que esta tecnología consiste en “el uso del modelado y la simulación por computadora que permite a una persona interactuar con un entorno sensorial tridimensional (3D), artificial u sensorial”.

Cuando hablamos de realidad virtual nos referimos a una experiencia en la que el usuario se sumerge en un entorno generado por computadora que simula la realidad mediante el uso de dispositivos interactivos, que envían y reciben información y se usan como gafas, trajes para el cuerpo y guantes, entre otros. Por ejemplo, gracias a la realidad virtual podemos simular que estamos jugando un partido de tenis, en el que Rafa Nadal nos va lanzando bolas con su servicio, o nos paseamos por un piso, todavía en construcción, en el que podemos customizar los suelos, las paredes o los muebles que deseamos que aparezcan en cada habitación. El hecho de que el usuario pueda sentirse 100% en un lugar diferente, pero tomando decisiones en un entorno real, supone una revolución en sí misma que tiene cada vez más aplicaciones.

Las gafas de realidad virtual son la tendencia con más crecimiento en la tecnología actual. De hecho, si hasta hace un par de años la realidad virtual era un accesorio más en las ferias y eventos de tecnología, actualmente sus modelos de gafas son autónomos y un producto en sí mismo, como pudo verse en la 51ª feria Consumer Electronic Show (CES) que se celebró el pasado mes de enero en Las Vegas.

Hoy por hoy todavía se desconocen los límites de esta tecnología, y aunque está despegando y generando un amplio volumen de negocio en el sector del entretenimiento, es cierto que en áreas como el turismo (visitas virtuales a cualquier lugar del mundo), el comercio (probarse ropa, muebles, etc.) la educación (inmersión en la enseñanza, creación de nuevos modelos pedagógicos, etc.), la comunicación (nuevas narrativas interactivas), la medicina (en el caso de cirugías complejas y la consiguiente reducción de los tiempos de recuperación en los postoperatorios), la industria y el arte la aplicación de la realidad virtual facilita la creación de nuevos modelos de negocio y nos sumerge a todos en mundos completamente nuevos.

Como conclusión podemos establecer que esta tecnología es el resultado natural de una evolución que ha surgido en los últimos años desde el sector 3D y, aunque cada vez existen más start ups que se dedican a la realidad virtual, en forma nunca externalizamos nuestros servicios porque tenemos un equipo propio trabajando en estos proyectos. El objetivo de nuestra filosofía es ofrecer a todos nuestros clientes productos de altísima calidad, por lo que consideramos muy importante que todos los profesionales formen parte directamente de nuestro equipo. Actualmente programamos las experiencias virtuales y los recorridos 360 grados (como si fuese una panorámica) para diferentes plataformas: Oculus Rift, HTC Vive, Samsung GEAR, Cardboard y DayDreams.

En un próximo post del blog os explicaremos las diferencias que existen entre la realidad virtual y la realidad aumentada.

forma participa en Imnotecnia Rent 2018

Por | Realidad Virtual

El próximo 23 y 24 de mayo forma participará en InmotecniaRent 2018, el mayor evento de Proptech del sur de Europa. Es la segunda vez que asistimos a esta feria internacional enfocada a los promotores inmobiliarios.

El objetivo de la feria es atraer a todas aquellas empresas del sector inmobiliario que deseen descubrir la mejor manera de aplicar las nuevas tecnologías para marcar la diferencia con su competencia. Este es precisamente el compromiso de forma durante InmotecniaRent 2018, ayudarte a vender más, con un esfuerzo menor.

Estaremos en el pabellón 1 del recinto ferial de Montjuïc estand E516. Este año participamos con dos demos de realidad virtual (VR) en las que mostraremos maquetas de pisos piloto donde el usuario podrá caminar a su aire por los puntos más genuinos de una vivienda.  Gracias a las gafas HTC VIVE PRO todos los que os acerquéis a nuestro estand tendréis la posibilidad de disfrutar de una experiencia de inmersión única: pasearse por el interior de una vivienda como si ya hubiese sido construida. ¿Y qué tal probar diferentes suelos, colores de las paredes o materiales? Esta es precisamente la magia que creamos en forma.

La tecnología que presentamos en Inmotecnia Rent 2018 es posible gracias al trabajo conjunto de un equipo interno de profesionales altamente cualificados, ya que no externalizamos ninguna fase del proyecto. Esta apuesta por las personas que son parte de forma es una de nuestras señas de identidad: ofrecer un control absoluto por la calidad de los productos que trabajamos. Te animamos a que te acerques a nuestro estand para que compruebes cómo trabaja nuestro equipo, especializado en animaciones, tours virtuales 360º, infografías CGI, microsite y print.

InmotecniaRent 2018 es el evento más importante sobre innovación inmobiliaria y es imprescindible para la profesión del agente inmobiliario. Así lo ha demostrado el paso del tiempo y el crecimiento del salón desde que en noviembre de 2015 el colectivo API de Cataluña se embarcase en la aventura de participar en el Salón RENT de París, dedicado a la tecnología inmobiliaria. El crecimiento constante de este evento es posible porque cada vez son más las empresas que necesitan implementar procesos de innovación tecnológica para ser más eficientes. Es más, cada vez son más los profesionales conscientes de que la tecnología aplicada al sector inmobiliario les puede ayudar a eliminar tareas administrativas innecesarias, a reducir costes en todos sus departamentos y a acelerar la venta.

Esta feria se celebra en Fira de Barcelona y es pionera en toda España en el ámbito del Real Estate y Proptech. SI quieres concertar una visita o reunión con nosotros, puedes hacerlo llamando al +34 619 037 292, escribiendo un correo electrónico a jripoll@formadisseny.com o rellenando tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo. Estaremos encantados de atenderte y presentarte nuestras soluciones más innovadoras para ayudarte a que tu negocio crezca.